Cierran filas gasolineros contra transnacionales

By
Updated: August 6, 2015

Puebla

 

Gasolineros mexicanos quieren competir con empresas transnacionales a través de la marca Comercialización de Petrolíferos y Servicios, que actualmente agremia a 400 estaciones de servicio del país, de las cuales el 25 por ciento corresponde a Puebla, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

Dijo que a cinco meses de que se instalen marcas como Chevrón-Texaco, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil o Esso, el organismo pretende agremiar al mayor número de estaciones de servicio a través de la figura de Sociedad Anónima y así aprovechar la Reforma Energética.

La idea de la Amegas es que las estaciones de servicio, si bien no podrán competir en la fase de extracción y exploración, lo harán como empresa en la comercialización, distribución, almacenamiento y transporte de gasolinas y diésel.

Y es que advirtió que a partir del primero de enero de 2016 se instalarán en México marcas transnacionales y el primer día de 2017, ya se podrá importar la gasolina y comenzará la competencia de precios.

Sin embargo, durante la realización de un foro en donde participarán los dueños de estaciones de servicio del país, agremiados a la Amegas, se busca establecer mecanismos para que la Reforma Energética no afecte el empleo.

González Córdova destacó que el problema con la llegada de las transnacionales es que sus servicios son automatizados y no requieren personal, sin embargo, la principal petición de los gasolineros será que la venta de combustible sea asistida, ya que de 11 mil estaciones de servicio del país dependen 400 mil empleos directos.

En este sentido, comentó que mientras la gasolina Magna tiene un octanaje de 87, la Premium es de 92, pero hay marcas importadas que tienen hasta 97 octanos y son más baratas que las que produce Pemex Transformación Industrial, ya que hay compañías internacionales automatizadas, que reducen sus costos porque casi no pagan mano de obra como en México.

ASISTENCIA DEL EJÉRCITO

González Córdova comentó que la escasez de gasolinas se ha dado en por lo menos 10 entidades de la República Mexicana y es Puebla la que mayores problemas ha tenido debido a la misma movilidad de los poblanos y la corrupción policial.

En este sentido, comentó que es necesaria la asistencia del Ejército cuando se transportan pipas con gasolina, ya que el mes pasado se suscitaron en el país hasta 10 robos de pipas, además de que la paraestatal solo cuenta con mil 300 unidades, por lo que los gasolineros de la Amegas están pensando adquirir por lo menos una por estación.

Asimismo, señaló que algunos agremiados han sido amenazados por grupos delincuenciales que piden que compren combustible robado y cuando denuncian en la PGR, éstos saben de la denuncia y son amenazados, por la colusión de las autoridades con el crimen, por lo que solicitó protección del Estado para los empresarios.

 

Fuente: www.oem.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>