¿Cómo saber si alguien piensa en suicidarse?

By
Updated: August 1, 2015

 

El Blog

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento de prevención de suicidio. Tan solo en México 4 mil personas al año pierden la vida de esta forma, la mayoría de ellos hombres, indica el INEGI.

 

Se estima también que por cada persona que pone fin a su vida, existen al menos 20 que lo intentaron.

 

Entre las principales motivos para cometer un suicidio se encuentran:

 

1. Los disgustos familiares

2. El sufrimiento amoroso.

3. Las dificultades amorosas.

4. Padecer enfermedades terminales.

5. Tener alguna enfermedad mental.

 

¡Ponle atención!

 

La depresión en general es la principal razón para cometer suicidio, por ello hay que estar al pendiente de las señales que  mandan las personas que están a nuestro alrededor (familiares y amigos) que sufren depresión con pensamientos suicidas.

 

La mayoría de las personas que se suicidan no quieren morir, lo que quieren hacer es dejar de sufrir, por eso es importante reconocer los síntomas para poder buscar ayuda para la persona afectada.

 

Estas son algunas cosas que según la asociación HelpGuide debes de tomar en cuenta, para poder ayudar a alguien antes de que intente suicidarse:

 

1. No ignores una amenaza suicida. Si alguien con síntomas de depresión comenta el suicidio, es porque lo tiene pensado. Declaraciones como “Te vas a arrepentir cuando este muerto” o “No puedo ver ninguna salida” o “No tengo esperanzas”, deben tomarse en cuenta como advertencia seria.

 

2. Deja de pensar que está loco:  La mayoría de los suicidas no son personas sicóticas o dementes, simplemente están deprimidos o tienen angustia extrema. El dolor emocional no es necesariamente un signo de enfermedad mental.

 

3. Nunca pienses que nada lo va a detener. Todas las personas deprimidas tienen sentimientos encontrados y hasta el último momento dudan si quieren morir y vivir. Trata de acercarte y de ayudarlo.

 

4.Nunca pienses que no necesita ayuda.  Los estudios de las víctimas de suicidio han demostrado que más de la mitad habían buscado ayuda médica en los seis meses anteriores a su muerte.

 

5. Nada cambia de un día a otro. Si alguien deprimido de pronto muestra demasiada felicidad o hay una sensación de calma, pon atención puede ser que haya tomado la decisión de suicidarse, no lo dejes solo.

 

Otros puntos que pueden ser señales de suicidio es cuando se observa un aumento en el uso de alcohol o drogas, cuando la persona no duerme o duerme demasiado y ha perdido interés en su apariencia personal.

 

Recuerda que hay que perder el miedo a platicar de este tema con los amigos y familiarescon depresión severa. Hablar abiertamente  sobre el suicidio puede salvar una vida.

 

Fuente: prodigy.msn.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>