‘El Chapo’ dijo “ahí nos vemos” para evitar la extradición a EU: abogado

By
Updated: August 5, 2015

mexico

El defensor del líder del cártel de Sinaloa asegura que el más grande temor de su cliente era ser trasladado a EU, donde temía ser asesinado

(CNNMéxico) — Uno de los temores más grandes de Joaquín el ChapoGuzmán era la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, por lo que esa podría ser una de las razones por las que se fugó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, dijo el abogado del capo del narcotráfico.

“Dentro de la gravedad de esta situación, que a cualquier ser humano lo pone en un estado de nervios, de crisis emocional, se advertía su gran preocupación”, dijo el abogado Juan Pablo Badillo en una entrevista con la cadena hispana estadounidense Univision este martes.

La fuga del Altiplano —cárcel considerada por el gobierno mexicano como la de mayor seguridad—, “por supuesto” que era el recurso contra la extradición. “Es la solución a sus temores. Sencillamente decir ‘ahí nos vemos’”, dijo Badillo en una entrevista televisada.

Ese defensor fue también quien en 1993 representó al Chapo Guzmán cuando el narcotraficante fue detenido en Guatemala. El ahora líder del cártel de Sinaloa lo buscó nuevamente para que fuera su abogado tras su detención en 2014, como Univision lo muestra en un documento.

Luego de su arresto, Badillo tramitó cuatro amparos en contra de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, uno de los cuales fue admitidopor un juzgado federal.

Para el líder del cártel de Sinaloa, no solo enfrentar la justicia de Estados Unidos era un temor, sino que también sufrir un atentado.

“Me dijo ‘me preocupa esta situación’”, cuenta Badillo a Univision. “Ser abatido, ser asesinado”, le confió el Chapo en una de las visitas que le hizo el abogado al Altiplano.

A decir del abogado, la situación que elevó los temores de extradición para su cliente que el que fuera procurador federal en enero, Jesús Murillo Karam, hizo una declaración que volvía a poner en público el tema de su transferencia a Estados Unidos.

El entonces titular de la Procuraduría General de la República dijo a la agencia AP que para que el Chapo Guzmán fuera a Estados Unidos, primero México debería recibir el papeleo, y tendría que cumplir “unos 300 o 400 años” de condena en el país.

 

 

Fuente: mexico.cnn.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>