Hay cinco tipos diferentes de cáncer de próstata

By
Updated: July 31, 2015

El Blog

El cáncer de próstata no es una única enfermedad, sino cinco. Lo asegura un equipo delCancer Research UK que por primera vez ha identificado que hay cinco tipos distintos de cáncer de próstata. Los hallazgos, publicados en «EBioMedicine», podrían tener implicaciones importantes para determinar cómo se debe abordar el tratamiento del cáncer de próstata en el futuro, mediante la identificación de tumores que son más propensos a crecer y extenderse agresivamente a través del cuerpo.

En colaboración con investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido Cambridge y del Hospital de Addenbrooke, los expertos analizaron muestras de tejido prostático sano y canceroso de más de 250 varones. Buscaban cromosomas anormales y analizaron la actividad de 100 genes diferentes relacionados con la enfermedad, lo que les permitió identificar cinco tipos de tumores, cada uno con una huella genética característica.

Mejos resultados

Su análisis obtuvo mejores resultados al predecir qué tipos de cáncer eran propensos a ser el más agresivo que las pruebas utilizadas actualmente -incluyendo la prueba de PSA y la puntuación de Gleason-. Pero, los resultados deben ser confirmados en ensayos clínicos con grupos más grandes de pacientes.

Hay cinco tipos diferentes de cáncer de próstata

© ABC Hay cinco tipos diferentes de cáncer de próstata

Para autor del estudio Alastair Lamb, los resultados «muestran que el cáncer de próstata se puede clasificar en cinco tipos genéticamente diferentes. Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a decidir sobre el mejor tratamiento para cada paciente, en función de las características de su tumor».

Añade Lamb que el siguiente paso es «confirmar estos resultados en estudios más grandes y profundizar en las características moleculares de cada tipo de cáncer prostático específico». Así, «podríamos ser capaces de desarrollar formas más efectivas para el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata en el futuro, mejorar su calidad de vida y salvar más vidas».

Malcolm Mason, del Cancer Research UK, explica que el reto en el tratamiento de cáncer de próstata es determinar qué hacer cuándo se identifica: o vigilarlo y no tratarlo o hacerlo de manera agresiva. «Pero por el momento no tenemos ninguna forma confiable para distinguirlos, lo que significa que algunos pacientes pueden recibir tratamiento cuando no lo necesitan, causando efectos secundarios innecesarios, mientras que otros podrían beneficiarse de un tratamiento más intensivo».

 

Fuente: prodigy.msn.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>