Logran estudiantes 1er. lugar en lectura

By
Updated: August 5, 2015

Puebla

 

En el área de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) de las pruebas del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (Planea), Puebla se colocó como el estado donde sus alumnos reflejaron los más notables avances, prácticamente, la mitad de los estudiantes evaluados – 64 mil 785 estudiantes del tercer año de nivel medio superior de la entidad – reportaron un avance de 9.5 puntos porcentuales en esa área. Además, en Matemáticas, la entidad se colocó en segundo lugar nacional con los mejores avances.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que publicó los resultados del examen que se realizó del 17 al 20 de marzo en todo el país. En las estadísticas para Puebla, se expone que un 49.6 por ciento de los alumnos lograron los mejores resultados en la mencionada área, porque se ubicaron en los niveles III y IV, que son los más altos, suponiendo los niveles I y II como los más bajos.

Así, Puebla se posicionó por encima de entidades como Baja California, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Colima, que completaron el ranking de los estados con más avances en esa materia. En Puebla, se evaluó a los estudiantes de mil 443 preparatorias.

Tan sólo, respecto de la media nacional, la entidad logró 12 puntos porcentuales más, dado que en los niveles III y IV de Lenguaje y Comunicación, el 36 por ciento de los estudiantes de todo el país logró esos resultados.

En el área de Matemáticas, el rendimiento de los estudiantes poblanos llevó a la entidad a situarse en el segundo lugar con los mejores resultados en dicha prueba, toda vez que de la población evaluada el 27.4 por ciento logró ubicarse en los niveles III y IV de Planea.

En esta materia, la entidad únicamente se colocó por debajo de Durango pero por encima de entidades como Sonora, Sinaloa, Baja California, Querétaro y Chihuahua.

A través de un comunicado, la SEP federal dio a conocer que la aplicación de Planea fue realizada a 1 millón 37 mil 775 alumnos que cursan el último grado de educación Media Superior en 14 mil 548 instituciones educativas de carácter público y privado de todo el país.

Además, se explica que los resultados fueron categorizados en cuatro niveles de dominio (I, II, III y IV) de cada materia. En éstos “se ubica a los alumnos en función de su desempeño en la prueba y para cada uno de los cuales existe una descripción de los logros de aprendizajes que los caracterizan”.

MATEMÁTICAS, “EL COCO”

DE ALUMNOS POBLANOS

Aunque Puebla logró el segundo lugar nacional con mejores resultados en Matemáticas, esa posición contrasta con el 72.6 por ciento de alumnos que obtuvieron en Planea los niveles I y II (los más bajos).

Una situación similar se dio en el área de Lenguaje y Comprensión, donde el 50.4 por ciento de los alumnos evaluados obtuvo los niveles I y II en el señalado examen.

 

Fuente: www.oem.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>