Nacen tres leonas y dos tigresas blancas en Parque Loro

By
Updated: August 7, 2015

Puebla

 

Después de 113 días de gestación, el zoológico Parque Loro recibió a cinco nuevas huéspedes, tres leonas y dos tigresas de bengala blancas, especies en peligro de extinción.

Édgar López Romero, director de Bienestar Animal y Seguridad del zoológico, informó que las primeras llegaron al mundo la tarde del 19 de julio y las segundas a la madrugada siguiente, con un promedio de kilo y medio de peso y en buen estado de salud.

Por razones de higiene y seguridad explicó, las cachorras fueron separadas desde las primeras horas de vida de sus respectivas madres, pues a decir del especialista entre animales salvajes como éstos, es posible que las mamás no produzcan leche y no puedan amamantarlas, las rechacen o lastimen accidentalmente, poniéndolas en riesgo.

Igual que bebés, las cinco están siendo criadas por el equipo de especialistas de Parque Loro, con tomas de 30 mililitros de fórmula láctea especial para felinos, en biberones, cada tres horas, alimentación por la que ya aumentaron su peso a tres y medio kilos.

Gradualmente continuó, su dieta se enriquecerá con croquetas y carne molida mezclada con fórmula láctea a manera de papilla, y para cuando tengan seis u ocho meses de edad y toda su dentadura, comerán carne de pollo, burro, caballo y esporádicamente de aves y pescado.

Pero por el momento subrayó, sus ocupaciones consisten en dormir y recibir caricias de los visitantes encantados de tenerlas entre sus brazos.

Las crías son producto de la quinta camada de Citlali y Shaman, y de Numbi y Timbavati, las parejas de tigres y leones que desde cachorros habitan en Parque Loro y son prueba de la comodidad en la que viven.

Y es que detalló López Romero, la reproducción en cautiverio de tigres y leones es imposible si los animales se encuentran estresados, enfermos o mal alimentados, por el contrario añadió, si están acostumbrados y se sienten cómodos, la hembra puede ser frecuentemente preñada, tal y como ha ocurrido en Parque Loro.

BLANCO DE COLOR, BLANCO DE CAZA

El color blanco en los tigres y los leones es paradójicamente, su mayor atractivo y su peor condena, pues es precisamente por esta característica que son objeto de caza y actualmente se encuentran en peligro de extinción.

López Romero explicó que en ambas especies, su color blanco obedece a la existencia de un gen que impide su coloración común.

Pero añadió que es precisamente por esta peculiaridad que son de los principales objetivos de caza en su hábitat natural, Sudáfrica, al grado de que su supervivencia en el planeta está en riesgo y se encuentran en peligro de extinción.

De hecho, comentó que es precisamente la caza, el factor por el que su expectativa de vida es mayor en cautiverio que en libertad, de 15 hasta 20 años.

Por tal razón agregó, cada día, en la Reserva de Kruger de aquel continente y en zoológicos de todo el mundo, se hacen esfuerzos por reproducir y perpetuar en cautiverio, la vida de estos felinos.

INTERCAMBIARÁN CACHORRAS POR OSOS

Precisamente por esta razón, Adolfo Lazzari, gerente de Gestión de Parque Loro, reveló que por estrategia y conveniencia, las cinco cachorras no permanecerán en este zoológico, sino que se intercambiarán muy probablemente con uno de Tamaulipas.

Y explicó que este hecho es relevante porque así se abre la posibilidad de que estas mismas especies se reproduzcan con otros ejemplares y en otros lugares del país o del mundo, con el objetivo de garantizar su existencia.

A cambio reveló, el zoológico de aquel estado podría recibir una pareja de osos negros, de seis u ocho años de edad, con los que se enriquecerá la oferta de animales en exhibición e investigación en Parque Loro.

Para terminar, es importante mencionar que ya varias veces, Parque Loro ha logrado la reproducción de animales en peligro de extinción, cuatro veces antes de tigres y leones, pero también de puerco espín, monos tití y aves como la guacamaya verde y los loros cabeza azul y mejilla amarilla.

A la fecha, Parque Loro es un zoológico certificado y que cubre los cuatro objetivos del sector: educación, investigación, recreación y conservación, con una población de 400 animales de 96 especies en total.

 

Fuente: www.oem.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>